Security Bureau © 2014

Cómo Funciona

Este servicio de consultoría puede ser en la modalidad de asesoramiento o auditoría, o una combinación de ambas, tanto en algún proyecto en particular o bien en manera de abono mensual, semestral o anual.

 

1) Acerca de la Seguridad Patrimonial

 

La Seguridad Patrimonial está conformada por aquellas medidas a implementar,  necesarias para una organización o institución, para alcanzar el nivel deseado de protección de su gente, bienes y activos, y el grado de exposición de éstos ante las amenazas y riesgos.

 

El objetivo es crear una situación de seguridad, en la que convergen una serie de actividades que coordinadas e integradas logren un resultado eficiente.

 

No puede considerarse que, con la simple implementación de un servicio con guardias, el desarrollo de un plan de seguridad electrónica, o el establecimientos de directivas para el tratamiento de la documentación o el control de accesos, por ejemplo, se alcance un nivel de seguridad y protección ideal.

 

La experiencia y la práctica han demostrado, que la puesta en marcha de estas medidas individualmente, o sin mantener el concepto de integración, en el caso de contar con más de una,  no pueden satisfacer las necesidades de seguridad requeridas. Y lógicamente, si previamente a la instauración de un plan, no se ha hecho una evaluación de riesgos y amenazas.

 

2) Camino al concepto de Seguridad Integral

 

• Las medidas de seguridad deben ser constantes e integrales: es decir adoptarse en todo momento y por todos los integrantes de la organización. Estas medidas deberán ser motivo de revisión permanente,  actualizadas y adecuadas a la situación actual.

 

• La educación y concientización de seguridad a todo el personal es un factor determinante, para la consolidación de todo el sistema de seguridad. La existencia de una conciencia de seguridad en todo el personal, permitirá desarrollar los planes de seguridad con mayor eficiencia y responsabilidad. Ello debe ser una preocupación constante de la alta dirección, educar permanentemente sobre seguridad a las personas de la organización y evaluarlos para quitar las prácticas viciadas, que atentan contra el sostenimiento de las medidas de seguridad.

 

Todos estos componentes deben ser coordinados a través de un plan,  para lograr maximizar los esfuerzos de la organización. No se puede pensar en la aplicación de soluciones aisladas.

 

El desarrollo en detalle de los aspectos señalados forma parte de la seguridad integral y debe estar plasmado en un documento que oriente la aplicación de las distintas medidas de seguridad y posibilita su permanente comprobación, en coordinación con las demás áreas operativas y administrativas de la organización.

 

Este documento de referencia recibe el nombre de Estudio o Plan de Seguridad y en él deben estar contenidos todos los aspectos a tener en cuenta para el logro de la seguridad integral, determinando las vulnerabilidades de la institución, y plasmando las medidas para neutralizarlas.

 

Debe considerarse que es un documento dinámico y perfectible, sujeto a frecuentes fiscalizaciones por parte de la dirección y que debería ser actualizado por lo menos anualmente.